domingo, 27 de enero de 2013

POSICIONES Y PASOS BÁSICOS DEL BALLET


      El ballet clásico consta de una elegancia basada no solo en la expresión corporal, sino también en una impecable técnica reflejada a continuación.
      Las siguientes son algunas posiciones y pasos básicos pertenecientes a este magnífico arte.

      Primera posición: Las piernas y los talones se juntan. Los pies van "en dehors", es decir, con las puntas hacia afuera.



      Segunda posición: Se separan las piernas al nivel de los hombros y se mantienen estiradas. Los pies van en dehors.



      Tercera posición: Pasando por la primera posición, se adelanta el pie derecho.




      Cuarta posición: Las puntas de los pies deben apuntar hacia afuera; además, estos tienen que estar en paralelo.

      

      Quinta posición: El talón de un pie debe ir en la punta del otro, y viceversa.



      Battement: Acción que consiste en sacar la pierna extendida.


     Demi-plié: (Francés: medio pliegue). Un doble de las rodillas a la mitad.



      Battement Tendú: El pie de trabajo sale de la primera o quinta posición hacia la segunda o cuarta posición sin la elevación del dedo del pie de la tierra. Ambas rodillas se deben mantener estiradas. Cuando la pierna y el pie se estiran completamente, vuelven a la primera o quinta posición. El battement tendú se puede hacer con el cuerpo en varias posiciones. 

                             

      Battement Fondú: Es un ejercicio en el cual la pierna de soporte está doblada lentamente en demi-plié y el pie que trabaja señala el tobillo y se estira hacia el suelo o hacia el aire. Mientras que se endereza, la pierna de soporte se extiende. El fondú puede ejecutarse en varias posiciones: al frente, al lado o atrás.



      Cambré: (Flexión del tronco atrás). Extensión de la columna vertebral hacia atrás. El movimiento se realiza comenzando por un estiramiento del torso, partiendo de los hombros, hasta donde den las posibilidades de flexión del tronco y regresa lentamente a la posición inicial, cuidando que no se cuelgue la cabeza.



  




Agradecimiento a la bailarina Daniela Balza.